lunes, 25 de marzo de 2019

Método de Proyectos
2019

Es la metodología que usamos en Tecnología para confeccionar nuestros proyectos y  sirve para ayudarte a resolver problemas o necesidades de tu entorno.


La metodología se organiza en  las siguientes etapas:

1.  IDENTIFICAR Y DEFINIR UN PROBLEMA A RESOLVER:

Para identificar un problema o una necesidad debes OBSERVAR TU ENTORNO


    
 ¿Qué hacemos?

·                      Todo equipo  deben pensar qué problemas ha detectado en el entorno y poner en común haciendo un listado de problemáticas observadas.
·                   Discutir y definir en equipo el problema que ayudarán a resolver.
·            Estudiar las ventajas e inconvenientes de las soluciones propuestas con tu equipo y elegir la mejor propuesta de acuerdo al objetivo que se han planteado.

Acá puedes encontrar más información de : Definición del problema




2.  BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Investigar: Buscar toda la información necesaria que nos ayude a  resolver el problema,  realiza un listado de conceptos o temas a investigar y dividan con su equipo , para que luego, pongan en común lo investigado y todos sepan lo mismo.

  • No olvides dejar registro de todo en tu "bitácora virtual" , además de colocar las fuentes de dónde obtuviste la información.



Acá puedes encontrar más información de:Búsqueda de información









3. DISEÑO

¿Cómo hago para que todos entiendan mi idea?

·                     En esta etapa se realizan bocetos o dibujos rápidos de las posibles soluciones, de tal manera que todos entiendan gráficamente la idea.
·                     Se buscan las alternativas de materiales y herramientas que utilizaran.
·                     Se discute cuál es la mejor solución de diseño
·                     Se confeccionan maquetas o prototipos de la solución
·                     Se dibujan los planos con medidas.
·                     Se describen los materiales.


Acá puedes encontrar más información de:  Diseño






4.  PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN:
Esta etapa es muy importante, porque con tu equipo determinan las tareas que deberá realizar cada integrante; tienen que detenerse, pensar, organizar y dividir las tareas.
Cronograma: Instrumento que sirve
 para organizar los tiempos,actividades,
roles más detalladamente.




¿Qué debes planificar y organizar?

·                      Roles: qué tareas va a realizar cada integrante del equipo, tiempos en los cuales se debe desarrollar el trabajo, recursos materiales que necesitan para ejecutar el proyecto, etc...
Carta Gantt: Instrumento que 
sirve  para organizar tus tareas
 con el tiempo establecido 
para terminar el proyecto
·                     Realiza un listado con todas las tareas asociadas para construir y  terminar el proyecto
·                     Utilizo una herramienta de organización llamada  cronograma  o carta Gantt, asignando los tiempos que tengo para cada tarea. (horas, días,  semanas. Etc.)
·                     Determino los materiales y herramientas que necesito.
·                     Determino el  presupuesto para ejecutar mi proyecto.


Acá puedes encontrar más información de: Planificación



5. CONSTRUCCIÓN:  
 

¿Qué hago en esta etapa?

  Construir lo planificado; puede ser un objeto tecnológico práctico o un servicio.  Lo importante es que me apoyo en el diseño y los materiales que decidí utilizar, me preocupo de investigar y aprender técnicas constructivas y cuidar los materiales y herramientas.

Acá puedes encontrar más información de: Construcción



6. EVALUACIÓN Y REDISEÑO: 


                                      ¿Qué hago en esta etapa?

        Compruebo si el producto o resultado responde al problema planteado, si funciona o por el contrario debemos modificarlo y mejorarlo.
       
Puedes entrevistar o encuestar
 a los usuarios y con ello
obtener información.
      En esta etapa muestro a los usuarios el producto obtenido y les pregunto su opinión , si hay elementos o cosas que mejorar o arreglar;  si hay errores, se vuelve a la etapa diseño para "Re Diseñar" la solución planteada.






Acá puedes encontrar más información de: Evaluación



7. Divulgación 


En esta etapa  das a conocer la "bitácora" del proyecto o también llamada memoria técnica, además, donde muestran el proceso realizado para obtener el procucto o servicio que realizaron en equipo. 

Recuerda que la Bitácora la van construyendo clase a clase y dejan registro de este proceso en imágenes, Bocetos,  texto, etc.

Acá puedes encontrar más información de: Bitácora del proyecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario