martes, 9 de mayo de 2017

Objeto tecnológico "Lámpara"

Unidad II
 “Relaciones entre el producto tecnológico y el ambiente”


Aprendizajes esperados

  • Reconocer  la energía eléctrica como un  recurso energético convencional para el hombre de hoy.
  • Reconocer los elementos que componen el objeto tecnológico  para que funcione.
  • Conocer los cuidados y precauciones que se deben tener al trabajar con circuitos  y corriente eléctrica.
  • Valorar el trabajo en equipo y el respeto por la opinión del otro



Problema o necesidad: En equipo deben diseñar y construir un objeto tecnológico lámpara inspirado en el Art Noveau y utilizando materiales de desecho.













¿Qué debo observar para diseñar mi objeto tecnológico?

Si observas tu entorno , te encontrarás con este objeto tecnológico que tiene mucha utilidad para el hombre de hoy.
¿Para qué sirve este objeto tecnológico?
 ¿Qué necesidad satisface ? 
¿Dónde se utiliza?
¿Cómo se utiliza?
¿Cuales son sus beneficios?


El análisis del objeto te permitirá darte cuenta, el cómo lo utilizan los usuarios y con ello poder tomar las mejores ideas para que tú puedas diseñar la propia, pero  inspirados en el Art Noveau o Arte Moderno o simplemente mirando la naturaleza.




¿Cuál es la función de un objeto "lámpara?

      Principalmente es generar energía lumínica a través de la transformación de la energía eléctrica y en dónde es importante observar la ampolleta, ya que de acuerdo a la forma de esta y la cantidad de luminosidad que nos brindará es cómo diseñaremos la pantalla que la cubre, para que no se queme y evite que los usuarios se puedan quemar.

      —Clasificar el tipo de lámpara que me gustaría diseñar.
Lámpara de pie
Lámpara de techo
Lámpara de mesa
Lámpara de muro


Recuerda que para confeccionar este proyecto debes organizar y planificar las tareas y roles, además, de todas las etapas que tendrán que realizar para llegar a construir tu lámpara, utiliza la Metodología de proyectos.



DISEÑO


Al tener una IDEA para resolver cualquier problema o necesidad, no basta solo con describir verbalmente la idea para darla a conocer a los integrantes del equipo, también  es necesario llegar a un acuerdo con tu equipo o con las personas a quienes les presentas tu idea  a través de dibujos;  estos pueden ser: dibujos rápidos , también  llamados bocetos


que ayuden a todos a visualizar la idea de manera similar´, otro recurso son los Planos, que nos recuerdan a los arquitectos, pues , están hechos con instrumentos técnicos como reglas, escuadras o utilizando programas especiales  como Autocad o Sketchupque además nos permiten poner referencias como las medidas y la forma a escala .
Otro de los recursos que se utilizan para representar tus ideas son las maquetas o prototipos, que permiten visualizar la idea en tres dimensiones utilizando un material de bajo costo , como lo es el cartón y el papel.
Luego de probar y evaluar las maquetas, determinar los materiales que utilizaras para hacer el objeto final.





Es muy importante que construyas la maqueta de tu diseño a escala , esto te ayudará a tener un referente tridimensional de tu idea  y una vez terminada , debes mostrarla a la profesora , para que apruebe la confección final de la lámpara.

Lámpara en proceso!

Maqueta













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