Es la metodología que usamos en Educación Tecnológica para confeccionar nuestros proyectos y para organizarnos la dividimos en las siguientes etapas:
1. IDENTIFICAR UN PROBLEMA:
Para identificar un problema o una necesidad
debes observar tu entorno
¿Qué hacemos?
·
Investigar: Buscar toda la información necesaria que nos ayude a resolver el problema.
·
Realizar una lluvia de ideas, todos deben pensar
posibles soluciones.
·
Estudiar las
ventajas e inconvenientes de las soluciones propuestas con tu equipo y elegir
la mejor propuesta.
2. DISEÑO
¿Cómo
hago para que todos entiendan mi idea?
·
En esta etapa
se realizan bocetos o dibujos rápidos de las posibles soluciones, de tal manera
que todos entiendan gráficamente la idea.
·
Se buscan las alternativas de materiales y herramientas que utilizaran.
·
Se discute
cuál es la mejor solución de diseño
·
Se confeccionan
maquetas o prototipos de la solución
·
Se dibujan
los planos con medidas.
·
Se describen
los materiales.
3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN:
¿Qué debes planificar y organizar?
·
Roles: qué tareas va a realizar cada integrante del
equipo, tiempos en los cuales se debe desarrollar el trabajo, recursos
materiales que necesitan para ejecutar el proyecto, etc...
·
Realiza un
listado con todas las tareas
asociadas para construir y terminar el
proyecto
·
Utilizo una
herramienta de organización llamada cronograma o carta Gantt, asignando los tiempos que
tengo para cada tarea. (horas, días,
semanas. Etc.)
·
Determino los
materiales y herramientas que
necesito.
4. CONSTRUCCIÓN:
¿Qué hago en esta etapa?
·
Construir lo
planificado, basándome en el diseño y los materiales que decidí utilizar, me
preocupo de investigar y aprender técnicas constructivas y cuidar los materiales y herramientas.
5. EVALUACIÓN Y REDISEÑO:
¿Qué hago en esta etapa?
·
Compruebo si el producto o resultado responde al problema planteado,
si funciona o por el contrario debemos modificarlo y mejorarlo.
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